Receta de tapones de corcho para vinos

Tapones de corcho para vinos

tapones de corchoLos tapones de corcho, que se extrae del alcornoque, es el material ideal para tapar las botellas. Su uso es esencial en la conservación del vino. Aprende más sobre este revolucionario y simple invento.

El corcho reúne todas las cualidades necesarias para serel medio ideal para tapar las botellas de vino. Eso es debido a su facilidad de fabricación, moldeable según las dimensiones del cuello de la botella.

La principal función del corcho es asegurar una perfecta hermeticidad para evitar los escapes de vino que podrían dar lugar a contaminación y la entrada de oxígeno que podría alterar el vino.

La elasticidad del corcho y su compresión al introducirlo en la botella ejerce la presión necesaria para evitar el escape del vino y la entrada de aire o salida de gas. Además, se caracteriza por su durabilidad puesto que el corcho es inalterable a los compuestos del vino al ser prácticamente impermeable.

Los tapones de corcho son perfectos para tapar las botellas de vino, no añaden sabor, son estancos y de fácil producción.

El corcho permite la fabricación de tapones de todas las formas y medidas requeridas por el embotellador al adaptarse perfectamente a las dimensiones del cuello de la botella.

La placa de corcho que se extrae del alcornoque se compone de una serie de capas, correspondientes al crecimiento de cada año y su calidad depende del homogéneo desarrollo de las mismas.

En España, la extracción no se puede hacer antes de los ocho años por lo que el corcho tendrá por lo menos ocho capas. Por lo tanto el número de capas que tiene un tapón dependerá de su diámetro y grosor.

El clima de cada año y las incidencias que pueden afectar al desarrollo vegetativo normal de la planta tienen una influencia importante sobre el desarrollo normal de las capas. Los daños pueden ser debidos a la acción directa de los insectos, e incluso de las hormigas o larvas que pueden excavar galerías.

Para que el corcho no se estropee con el tiempo, hay que evitar que se seque, colocando las botellas horizontalmente, y conservarlo a una temperatura no superior a 18ºC, ya que cuanto más aumente ésta, antes se aceleran los procesos de envejecimiento y habrá más evaporación a través del tapón.

Bibliografía:

Si te interesa este artículo y quieres saber más sobre estas cuestiones te recomiendo el libro:

La cultura del vino cata y degustación, de José Luis Aleixandre Benavent. El mejor libro para cualquier persona que quiera iniciarse en el mundo de las catas de vino.

Si este artículo sobre los tapones de corcho para vinos te ha parecido interesante, te proponemos que visites nuestra sección de vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *