Cantidad para 4 personas:
- 200 GRAMOS DE LENTEJAS
- 80 GRAMOS DE ARROZ
- 1 CUCHARADITA DE EXTRACTO VEGETAL
- 1 CUCHARADA LLENA DE SALSA DE TOMATE
- 1 CEBOLLA
- 1 ZANAHORIA
- 2 TALLOS DE APIO
- 1 VASO DE LECHE DESCREMADA
- SAL
Receta de sopa de arroz y lentejas
Una vez bien limpias las lentejas se dejan a remojo en agua fría durante unas 12 horas (de la noche a la mañana). En el momento de cocinarlas se pone en una olla la cebolla, la zanahoria y el apio, picados, y leche.
Se deja hervir hasta que la mitad de la leche se haya evaporado, y después se echan las lentejas, se mezcla bien, se cubren con agua caliente, se añade el extracto, la salsa, la sal y se hierven lentamente hasta que están casi cocidas. Llegado este momento se calcula la cantidad de líquido necesario para 4 platos de sopa y se añade el arroz.
En cuanto esté cocido se vierte en la sopera y se sirve. La sopa de lentejas ha de ser bastante espesa y, por lo general, no lleva queso de Parma. Pero en nuestro caso (habiendo suprimido las grasas) se pueden añadir dos o tres cucharadas llenas de queso, que no desentona en absoluto y, por el contrario, harán más sabrosas las lentejas. Se puede sustituir el arroz por pasta (pistones), que se calculan en un puñadito escaso por persona.
Aunque las lentejas posean un elevado número de calorías las hemos introducido en nuestras recetas (en cantidades muy limitadas) en consideración a la gran cantidad de sales minerales que contienen, sobre todo potasio, hierro, fósforo y azufre. Esta receta es ideal para combinarla con platos más ligeros como tostadas con paté de salmon, unos champiñones salteados, un bouchée de setas o la crema de apio.
Si te ha gustado la sopa de arroz y lentejas tal vez te resulte interesante mirar nuestras recetas de arroces.