Ingredientes para cuatro personas:
- 300 gr de bonito
- 8 patatas medianas
- 4 cebollas
- 2 pimientos verdes
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate
- 1 dl de vino blanco
- 1,5 l de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal, laurel y perejil
Receta del marmitako de bonito:
Hacer un caldo con las espinas del bonito, una cebolla, el agua y laurel. Cocer a fuego fuerte durante media hora y colar. Reservar.
– Cortar en brunoise la cebolla restante y el pimiento verde. En una cacerola pocharla con el aceite y sal. Cuando la verdura esté blanda añadir el tomate y los dientes de ajo triturados con el vino blanco. Reducir.
– Pelar las patatas y cascarlas (cortar en trozos gruesos con el cuchillo hasta la mitad del corte y luego arrancar el trozo haciendo fuerza con el cuchillo). Incorporar las patatas al sofrito y rehogarlas a fuego fuerte moviendo con una cuchara de palo para que no se queme la verdura.
– Cubrir las patatas con el caldo de bonito caliente y cocer durante 20 minutos a fuego medio (el tiempo de cocción puede variar en función de las patatas), cuando las patatas estén cocidas añadimos el bonito salpimentado y que previamente habremos cortado en tacos de 3×3. Cocer dos minutos a fuego bajo para que se haga el bonito.
Servir con perejil picado.
El marmitako de bonito es un guiso marinero vasco es ideal para las noches más frescas del verano. Si te ha gustado esta receta encontrarás muchas otras aquí.