Las habas estofadas con chorizo es un plato tradicional de cuchara muy completo y consumido durante la época de invierno y primavera.
Junto con la fabada asturiana y el potaje de garbanzos, esta receta de habas con chorizo es una de las más populares e imprescindibles de la cocina popular de nuestro país.
¿Quieres aprender a cocinarlas de forma fácil? Pues toma nota de los ingredientes que necesitas y los pasos a seguir y verás que resultado más delicioso.
Ingredientes
- 500 gr. de habas sin vaina
- 200 gr. de jamón serrano
- 200 gr. de chorizo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación de las habas estofadas con chorizo
- Empieza a preparar esta rica receta de habas estofadas con chorizo cociendo las habas durante unos 10 minutos en una olla con agua y sal. Una vez cocidas, escúrrelas y reserva el caldo.
- Lava y pica la cebolla en trocitos pequeños y haz lo mismo con el ajo (lo ideal es rallar ambos ingredientes). Calienta un poquito de aceite de oliva virgen extra en una cazuela de barro y pon la cebolla a pochar a fuego medio durante unos 5 minutos. Después añade los dientes de ajo para que también se frían durante un par de minutos.
- Corta el chorizo en rodajas, o tacos si lo prefieres, y el jamón serrano en tiras. Añade ambos ingredientes a la cazuela y sofríe todo junto a fuego medio durante unos 5 minutos hasta que el chorizo esté hecho.
- Pasados los 5 minutos añade las habas a la cazuela y recubre con 2 vasos de caldo que tenías reservado. Añade también un poco de sal y tapa la cazuela para que se cueza todo junto durante otros diez minutos esta vez a fuego lento. Ve comprobando el punto de sabor, para comprobar que esté bien de sal.
- Pasados los 10 minutos retira las habas del fuego, destapa la cazuela y cubre con un paño limpio, para que reposen los ingredientes durante unos cinco minutos.
- Cuando hayan reposado tu plato de habas estofadas con chorizo está listo para servir ¡Ya verás que ricas están!