Nos ocupamos de este ingrediente fundamental en la cocina canaria y latinoamericana: el gofio. Conoce más sobre este ingrediente y las inmensas posibilidades que da en la cocina. Se pueden hacer platos deliciosos.
Pero, ¿qué es el gofio? El gofio es una harina elaborada con diferentes cereales. Sin embargo, en realidad, no hay una sola clase de gofio, ya que se trata de una harina muy versátil que admite distintas clases de cereales. Así, nos podemos encontrar con el gofio de cebada, de trigo, de centeno, etc.
Historia y procedencia del gofio.
Aunque el gofio es bastante conocido por sus aplicaciones en la cocina y gastronomía canaria, este ingrediente es también muy utilizado en buena parte de la cocina latinoamericana, como es el caso de la República Dominicana, Cuba, Venezuela, Uruguay y Argentina, así como en algunas partes de África.
Centrándonos en la cocina canaria, el gofio debe su importancia en esta cocina al hecho de que constituía el elemento fundamental en la dieta de los Guanches, los indios que habitaban las Islas Canarias antes de la llegada de los castellanos a las mismas y su conquista entre los años 1402 y 1496. Esa importancia en la dieta guanche ha pasado a los actuales habitantes de las Islas Canarias después de siglos, convirtiéndose en uno de los ingredientes estrella de su gastronomía.
Conocido en Tenerife por los Guanches como “ahoren”, el nombre de “gofio” que nos ha llegado a nuestros días se debe a la denominación que utilizaban los Guanches de las islas de Gran Canaria y Lanzarote; precisamente el de “gofio”. Posteriormente, y con la llegada del maíz de América, aparecerá otra modalidad con otro nombre: “millo” (precisamente elaborado a base de maíz). En este sentido, los Guanches podían llegar a elaborar gofio con cualquier cereal comestible, combinando distintas clases de ellos, aunque, en todos los casos, la elaboración es la misma: se tuestan los granos de cereales, se muelen y se les añade sal.
Escaldón de gofio, pella de gofio amasado, gofio con plátano, crema de gofio canario, …, la lista sería interminable, ya que esta harina nos ofrece una grandísima versatilidad a la hora de utilizarla debido a las diferentes combinaciones que permite por los distintos tipos de gofio y sabores que, en consecuencia, podemos encontrar.
Y precisamente por esa combinación de cereales, el gofio es una importantísima fuente de nutrientes. Efectivamente, se trata de un alimento sin colorantes ni conservantes que aporta vitaminas B1, B2, B3 y C, así como proteínas, fibra y minerales (hierro, calcio, magnesio y zinc).
Como verás, el gofio es toda una maravilla en la cocina: da muchísimo juego y posibilidades, da sabor y, sobre todo, es muy nutritivo. Anímate, prueba a elaborar alguna receta con gofio y nos cuentas el resultado. Seguro que ya no podrás prescindir de este ingrediente en tu cocina.