¿Es verdad todo lo que se dice del té verde?
- El té verde para quitar estrías
Algo que en la última década se ha hablado mucho sobre el té verde es que puede ayudar a quitar estrías una vez han aparecido, pero, ¿eso es verdad? Las estrías son unas atrofias cutáneas que son unas líneas que aparecen debido a un estiramiento rápido de la piel, debido al sobrepeso o al embarazo. En este caso hay una ruptura de las fibras de colágeno y de la elastina, lo cual debilita la piel y se vuelve susceptible a la cicatrización. Pues el té verde tiene un poderoso efecto de rejuvenecimiento de la piel gracias a sus propiedades antioxidantes, y si se aplica en la zona donde tengas las estrías, estas irán desapareciendo con el tiempo.
- Sirve para adelgazar
Quizás uno de los beneficios del té verde más distendidos es que esta bebida ayuda a adelgazar.
Si bien es cierto que esta bebida tiene un fuerte efecto saciante en nuestro cuerpo, evitando que piquemos entre comidas, además de carecer de grasa, no es solo su consumo lo que ayuda a adelgazar. Una persona no puede adelgazar solo porque beba este té. Ayudará en el proceso de evitar picar entre comidas, pero tendrás que llevar una alimentación saludable y hacer algo de ejercicio para que vayas bajando de peso.
- Aumenta las defensas
No hay duda de que el té verde es una bebida muy rica en vitamina C. Esta vitamina ayuda a aumentar el sistema inmunológico de nuestro cuerpo y evitar así las enfermedades como puede ser un resfriado o el cáncer.
Sin embargo, algo curioso, es que también contiene flúor. El flúor no es algo bueno para nuestro organismo en grandes dosis, así que al mismo tiempo que aumenta nuestras defensas, un abuso de esta bebida puede provocar cáncer.
- Cuida de la piel
El té verde tiene unas propiedades antioxidantes muy poderosas, lo que ha hecho que se creen muchos ungüentos y cremas para la cara y el cuerpo a modo de productos de belleza.
Sin lugar a dudas si que es verdad que ayuda a que la piel envejezca más lentamente, pero no tiene un efecto rejuvenecedor. Simplemente hace que las células del cuerpo estén más sanas y envejezcan más lentamente, pero no las rejuvenece.
- El té verde elimina el acné
El té verde es bueno para la piel, es cierto, pero no es que vaya a hacer milagros de un día para otro.
Las propiedades antioxidantes y su contenido en vitamina C hacen que la parte del cuerpo afectado por el acné se vaya regenerando poco a poco, pero le llevará algo de tiempo, no esperes que sea aplicarte un poco de ungüento de té verde o la bebida en la cara y enseguida te desaparezca el acné.
- Sabe mejor si se le añade algo
Es normal que el sabor del té verde no pueda gustarle a alguna persona, pero, si quieres tomarlo para aprovecharte de todas sus propiedades, ¿qué puedes hacer?
Pues hay estudios que avalan que si se añade azúcar, siempre y cuando no sea refinado, no afectas para nada las propiedades de esta bebida. Es más, los estudios demuestran que si se combina con zumo de limón ayudaría a absorber mejor los nutrientes de esta infusión.
- Sirve para combatir la artritis
Sobre la artritis y el té verde hay dos cosas que se dice: la primera es que ayuda a combatir la artritis y la segunda que ayuda a prevenirla.
Pues bien, aunque no se ha demostrado en un proyecto científico en humanos si que se hizo en un estudio con roedores. En primer lugar, a un grupo de roedores se les provocó una artritis reumatoide muy parecida a la que sufrimos los humanos y se les dio de beber té verde. Bebiendo lo equivalente a cuatro tazas diarias, ayudó a mejorar fuertemente la artritis, mientras que los que no lo hacían solo empeoraban.
También se aplicó este estudió al revés. En primer lugar se daba de beber té verde a los roedores y a otro grupo no. Tras intentar provocarles una artritis, los que bebían habitualmente está infusión resultaron ser inmunes a la artritis, mientras que el resto si que la padecieron.
- Ayuda a combatir el insomnio y regular el sueño
A pesar de que una de las principales contraindicaciones del té verde es que contiene cafeína y su abuso puede provocar insomnio, saber como tomarlo puede ser un beneficio para el cuerpo y regular el sueño combatiendo el insomnio.
El té verde es un relajante natural para el organismo, ayudando a combatir el estrés, la ansiedad o la depresión gracias a los polifenoles, unos antioxidandates que se encuentran en la planta.
Al beberlo regularmente, y de la forma correcta, se puede lograr conciliar un sueño muy placentero. Pero no se debe acostumbrar a tomarlo como medida para dormir, ya que es un arma de doble filo que puede acabar provocando el efecto contrario al que se desea.
- Reduce el deseo sexual
Algo muy distendido en el mundo, es que el té verde puede reducir el deseo sexual al consumirlo. Si bien es cierto que puede provocarlo, esto solo lo conseguirías abusando mucho de esta bebida.Por un lado es porque contiene cafeína, un vasoconstrictor que podría actuar negativamente a la hora de tener erecciones. Sin embargo, en las mujeres tiene el efecto contrario. Estudios han demostrado que en las mujeres la cafeína aumenta la apetencia de mantener relaciones sexuales.
No te pierdas más información sobre té verde y sus propiedades.