Existen muchas variedad de té verde, pero aquí os mencionaremos los más famosos y dónde podréis encontrarlos.
Algunas de las variedades de té chino
Los más famosos son los que se realizan en la provincia de Zhejang.
- Té de perlas de Jazmín: Se trata de perlas perfumadas preparadas a mano, de Fuding, en la provincia de Fujian. Con el agua caliente, las perlas se deshacen liberando así su sabor y esencia. Cualquier fan del té de jazmín debería probarlas.
- Té Anhui Emerald: Se trata de uno de los tés más famosos de China, de la provincia de Anhui. Son hojas largas y rizadas, con un color verde oscuro y una aroma dulce y fresca. Hervidas, producen un suave sabor vegetal.
- Té Pi Lo Chung: Proviene de la provincia de Jangsu, y se hace a partir de los brotes más tiernos de la planta, recogidos y procesados a mano. Es perfumado con un dulce toque floral ahumado.
- Té Long Ding: Es muy común en la ciudad de Kaihua y se le conoce también con el nombre de Montaña del Dragón
- Té “sleeping dragon”: La planta se cosecha en montañas de la provincia de Fujian a 900 metros de altura. Lo distinguen las hojas fuertemente enrolladas y sus brotes ligeramente plateados. Tiene un especial sabor ligeramente afrutado con una aroma refrescante.
- Té de jazmín Yin Hao: Proviene de la provincia de Fujian. Tiene una aroma fresca, floral, y un suave sabor dulce, ligeramente seco al terminar. Tiene también un fuerte sabor a jazmín.
- Té de jazmín Chun Hao: De la provincia de Fujian, se trata de un té perfumado con una delicada aroma de flores de jazmín. No tiene un sabor demasiado floral, sino ligeramente dulce con un toque tostado. Es ligero y refrescante, perfecto para introducirse a los tés de jazmín.
- Té Hua Ding: Se hace sobre todo en la ciudad de Tiantai, y se llama así por uno de sus picos.
- Té Bai Mao Hou: Se trata de un té verde que crece en las montañas Taimu de la provincia de Fujian. Se reúnen y procesan a mano sus hojas jóvenes y capullos sin abrir. El resultado es un entretejido de hojas con las puntas blancas, que recuerdan las patas de un mono, por lo que también se le conoce como “White Monkey”. La infusión produce un color amarillo, con un sabor dulce y cremoso y una aroma fresca, ligeramente ahumada.
- Té Oing Ding: Es originario de Tian Mu y también es conocido en occidente por el nombre de Green Top.
- Té polvora: Aunque es originario de Zhejiang, ahora crece por toda China. Como indica el nombre, este té está hecho a base de hojas enrolladas a mano hasta comprimirlas, casi en forma de perdigón. Tiene un sabor fuerte, denso y casi humeante.
- Té Citron: Combina el té verde de China con un delicado sabor de lima y limón. El punto vegetal del té verde combina perfectamente con el añadido cítrico, que resulta en un sabor dulce y fresco debido al limón y la lima. Es así un sabor ni demasiado cítrico ni demasiado seco, y perfecto para consumir tanto caliente como con hielo.
- Té Yu Lu: Se encuentra sobre todo en la provincia de Hubei, es un té vaporoso que se conoce también con el nombre de Gyokuro (Lágrima de Jade) y que se preparar al estilo de la cocina japonesa.
- Té Mao Jian: También es muy conocido como Xin Yang Mao Jian y se refiere a él muchas veces como el Green Tip
- Té Bi Luo Chun: A este té también se le conoce como Green Snail, siendo uno de los más famosos que existen.
- Té Chun Mee: Es originario de Jiangxi aunque ahora se encuentre en otros muchos lugares de China.
- Té Gou Gu Nao: Uno de los mejores tés de China que ha recibido muhcos premios nacionales.
- Té Yun Wu: Se le conoce también con le nombre de Cloud and Mist
- Té Da Fang: Un té de la provincia de Anhuí y uno de los más famosos que hay.
- Té Kai Hua Long Ding: Es uno de los tés más famosos de China, y su nombre significa pico de dragón. Tiene un carácter semidulce, ligero y con algún toque de orquídeas.
- Té de Lung Ching: Es uno de los té verdes más famosos de China, proviene de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang. Tiene una forma muy distintiva debido a un largo proceso de preparación que fue perfeccionado en China al largo de varios siglos. Tiene un sabor dulce y seco, con una textura ligeramente mantecosa.
Variedades de té verde Japones
- Gyokuro: Las hojas crecen en la sombra antes de la cosecha, lo que consigue un que desarrollen más su aroma y sabor. Sus hojas tienen un vívido color verde, y tienen un alto contenido en aminoácidos que produce un sabor rico y suave. Su nombre significa rocío de jade.
- Matcha: Es un té verde en polvo de alta calidad que muchos conocerán por ser usado en las ceremonias del té japonés. También se utiliza para helados y otras delicatessen en Japón.
- Sencha: Es una variedad de té japonés muy común, estando las hojas siempre expuestas al sol. Consigue así una rica textura parecida al caldo, con una aroma refrescante. Desarrolla un sabor dulce, que recuerda a verduras al vapor.
- Genmai cha: Es un clásico té japonés, que solía usarse para engordar el té cuando había poca cantidad. Ahora, sin embargo se considera exótico, y tiene una suave aroma, acompañada de un sabor ligeramente dulce, parecido a frutos secos, y perfecto para acompañar cualquier comida.
- Kabusecha: Como el Gyokuro, las hojas crecen a la sombra antes de ser cosechado, pero no tanto tiempo. Su sabor es más delicado que el Sancha.
- Bancha: Este té es rebrotado entre verano y otoño. Sus hojas son más largas y su sabor es menos lleno.
- Hojicha: Es un té totalmente tostado, por lo que su sabor es más fuerte, y recuerda a frutos secos y un ligero toque de caramelo. Su aroma recuerda a malta y café tostado. Al tostar las hojas, se reduce la teína, y es por lo tanto un té ideal para la tarde o la noche.
- Kukicha: Un té de tallos que se hace con los tronquitos cosechados y un tallito con tres hojas. Posee un sabor y aroma únicos debido a que se hace a partir de partes de la planta que no se usan para los otros tés. Tiene un ligero sabor a frutos secos, dulce y ligeramente cremoso.
- Tamaryokucha: Para hacer este té se sofríe en una sartén o se cocina al vapor antes de prepararlo.
Otros té verde
- Té de celián: Una variedad bastante barata y muy común en occidente.
- Té de Darjeeling: Al igual que la anterior, es una variedad bastante barata.
- Té vietnamita: Es una variedad de té verde que se cultiva en Vietnam.
- Té de Assam: La variedad más distendida en occidente, que se podría decir que es entre buena y mediocre.
Ahora que ya sabes todo los tipos de esta infusión, descubre las propiedades y beneficios de té verde.