Cantidad para 4 personas:
- 200 GRAMOS DE CHAMPIÑONES
- 50 GRAMOS DE QUESO GRUYERE
- 16 GRAMOS DE GAMBAS DE TAMAÑO MEDIANO
- 1 CEBOLLA
- 1 TAZA DE CALDO, PREPARADO CON EXTRACTO 50 GRAMOS DE HARINA
- 6 DECILITROS DE LECHE DESCREMADA
- PAN RALLADO
- PEREJIL PICADO
- 1 HOJA DE LAUREL
- 1 RODAJITA DE LIMÓN
- 8 REBANADITAS DE PAN DE MOLDE O BASE DE CANAPÉ
- SAL Y PIMIENTA
Receta del Canapé de gambas
Una vez limpios y lavados los champiñones, se cortan a tiritas y se colocan en una cazuela, con la cebolla picada, una taza de caldo, sal y pimienta y se hacen hervir lentamente, durante unos 30 minutos.
Mientras tanto, se hierven, unos 10 minutos, las gambas en agua salada, a la que se ha añadido la rodajita de limón y el laurel. En cuanto estén listos se escurren y se dejan enfriar ; a continuación se pelan.
Se pone la harina en una cazuela, se le añade leche fría, se sala y se hierve lentamente hasta obtener un compuesto cremoso y homogéneo. Se aparta del fuego y se le añade el queso gruyére rallado y tos chame-piñones con su líquido de cocción, que se ha dejado evaporar casi completamente.
Se unta ligeramente con mantequilla una placa de horno y se disponen las rebanaditas de pan, de las que se ha separado la corteza, una al lado de otra, en una sola capa ; sobre cada rebanada se coloca una cucharada de setas, se cubre con un par de cucharadas de gruyere, que se ha conservado aparte y mezclado con una cucharada de pan rallado.
Se introduce la placa en un horno muy caliente, durante 5 minutos. Cada rebanadita se cubre de perejil picado y se adorna con dos gambas. Sírvase inmediatamente este delicadísimo plato, corno entremés, y a continuación una taza de caldo sin grasa, como la sopa de otoño, muy caliente.