Ingredientes para cuatro personas:
- Blinis:
- 200 gr de harina de trigo integral
- 100 gr de harina de trigo
- 2 vasos de leche templada
- 20 gr de levadura (diluida en dos vasos de agua templada)
- 2 yemas de huevo
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- 2 cucharadas de azúcar
- 4 gr de sal
- Aceite
- Relleno:
- 200 cl de nata agria
- 100 gr de caviar
- 2 huevos duros picados
Receta de blinis con caviar:
–Mezclar en un recipiente 100 gamos de harina integral, una cucharada de azúcar, la levadura diluida y uno de los vasos de leche templada. Dejar reposar un par de horas.
–Mezclar las yemas con la mantequilla derretida, la sal y el vaso de leche y el azúcar restante. Incorporar a la masa anterior.
-Añadir los 100 gramos de harina integral que nos quedan y la harina de trigo y formar una masa homogénea.
-En una sartén antiadherente con un poco de aceite verter un la masa con un cazo y dorarlos blinis por los dos lados. Tienen que tener un grosor de medio centímetro como las crepes.
-Encima de los blinis se añade la nata, el caviar y el huevo duro espolvoreado.
Blinis y la comida tradicional rusa:
Si hay un ingrediente preponderante en la cocina rusa ese es la crema agria, podríamos decir que es el equivalente al aceite de oliva en nuestra cocina o a la mantequilla en la cocina francesa. Esta nata en sus diferentes versiones es usada en las sopas, en los estofados, en los famosos blinis, es decir en prácticamente todos los guisos de esta cocina.
Además de la crema cortada también es normal encontrar en el recetario ruso muchos encurtidos, desde los arenques a los pepinillos, huevos, arroz y múltiples estofados o sopas de carne con verduras y patatas. El pescado no es un elemento muy habitual de la cocina rusa a excepción de los arenques, el esturión, el bacalao y el salmón.
El plato mas conocido internacionalmente son los blinis que son unas tortitas al estilo de las crepes que se comen con múltiples acompañamientos, siendo las acompañadas de crema agria y caviar el icono fundamental de la gastronomía rusa en el exterior.
Otros platos tradicionales son el borsch que es un estofado de carne con remolacha y coles, el draniki, la tortilla de patatas rusa, hecha mezclando puré de patatas con huevo y cuajándolo al horno, la okroshka que es un plato frío de carne, pepinillos, huevos cocidos, cebolla y crema cortada, el rassolnik, estofado de carne, arroz, verduras, pepinillos y crema cortada, la solianka que es un guiso de carne, patata y verduras o la sopa gribnoy hecha a base de champiñones.
Si te han gustado los blinis con caviar y quieres ver más artículos sobre los blinis, no olvides visitar nuestra sección de recetas.