Receta de la gastronomía alemana

La gastronomía alemana

gastronomia alemanaEn Unareceta hemos analizado las cocinas de los países europeos, estas cocinas se pueden dividir en dos grandes grupos: la cocina mediterránea y la cocina centroeuropea.

La gastronomía alemana pertenece a este segundo grupo donde se utilizan las grasas animales más que el aceite de oliva, los pescados no son muy utilizados y cuando se consumen se suelen tomar ahumados o marinados, y frente al tomate o la berenjena clásicos del mediterráneo la patata y las coles en sus diferentes variedades son las hortalizas más consumidas.

El producto más internacional de la cocina alemana es la salchicha, consumida en gran parte del mundo. Existen muchas variedades de salchichas, los alemanes distinguen entre Bratwurst salchichas elaboradas con carne de cerdo y vaca y que se comen asadas y las salchichas Brühwurst que la mayoría de las veces se consumen cocidas. Dentro de estas existen diferentes elaboraciones como la de Francfort, la Weisswurst, las cervelas, o las de Munich. Además existe una salchicha hecha a base de guisantes llamada Erbswurst.

La gastronomía alemana tiene muchos platos estrella, además del típico choucroute y las salchichas.

El choucroute, col fermentada, es otro de los platos más afamados de la gastronomía germana, se suele comer con guarnición y dependiendo de los acompañamientos da lugar a diferentes platos como el choucroute garnie, el sauerkraut o el choucroute al estilo de colmar. Además del choucroute, todas las verduras de la familia de las coles son muy utilizadas: coles de bruselas, lombarda, repollo, etc..

Las ensaladas son una de las bases de la dieta alemana existiendo multitud de variedades y con la patata como elemento preponderante. La carne es el otro pilar de esta dieta, además de las salchichas, el codillo de cerdo cocido, el pollo guisado o a la plancha, el Schweinebraten que es cerdo asado son las carnes más consumidas.

Al igual que el vino en la cocina mediterránea, la cerveza es muy utilizada en esta cocina, se usa para los guisos o estofados y también da lugar a platos específicos como la sopa de cerveza.

La cocina alemana tiene una gran repostería heredada de la gran pastelería vienesa, destacan afamadas tartas clásicas como el apfelstrudel, la tarta selva negra y la kuchen de frambuesa.

Si te ha gustado este artículo sobre la gastronomía alemana, no te pierdas nuestros otros especiales sobre gastronomías europeas en esta sección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *